Artículos - Música & Escena

Hablemos un poco de Synth / Future POP



.
El Termino 
Synth Pop (Pop Sintético) y Techno Pop (Pop Tecnológico) son denominaciones que se refieren a un mismo subgénero de la New Wave. A partir de 1977 surgieron una serie de grupos que siguieron la linea de Kraftwerk, es decir, tocar música usando los ultimos adelantos tecnológicos de la época: sintetizadores, secuenciadores y sónidos programados, pero al mismo tiempo optáron por la estética sonora y visual de la New Wave, entre las primeras bandas estaban Ultravox y Orchestral Manoeuvres in the Dark; eso daría como resultado un término que definiría ese ambiente creado por estos nuevos sonidos: la Cold Wave (que traducido sería "New Wave fría") de 1978. Pronto a la Cold Wave se sumaron otras bandas que le añadieron un toque mas "Pop" (comercial) y debido a esta mixtura de sonidos, estética y comercialidad, los operadores radiofónicos y las discográficas comenzáron a llamarlo de diferentes maneras: Electro-Pop, Techno-Pop o Synth Pop. Este subgénero de la New Wave estalló con fuerza en 1981. Lo que causa confusión es que estos grupos eran definidos como New Wave por esos años, sencillamente porque adoptaron la estética sónica, la vanguardia y el look New Wave. ¿Techno Pop o New Wave? la respuesta es: Ambos, porque todo subgénero siempre pertenece a su Raiz, en este caso la raiz es la New Wave. Posiblemente te preguntaras porque hablamos otra vez del Techno Pop si ya lo habíamos hecho en el Capítulo 012 (New Wave), por una razón muy importante y es que este subgénero se convirtió en el hijo mas prolífico de la New Wave, esto significa que este creció tanto y se hizo tan grande y diverso, que trascendió los límites de la propia New Wave. En los años 90 se le volvió a llamar Synth Pop sólo como estratégia comercial (como el termino Techno pop quedo obsoleto, comenzó a llamarse Synth Pop a toda banda que hiciera Techno Pop en los 90s). Los elementos del Techno Pop sirvieron para enriquecer muchas propuestas electrónicas y se siente su presencia en géneros como el EBM, Future Pop, Electro Dark, Pop, Pop Rock, etc. La música electrónica le debe mucho al Techno Pop, porque sentó las bases para el desarrollo de gran parte de la música que escuchamos en la actualidad.
1. Percusión: Batería digital repetitiva y machacante, también usan cajas de ritmo. 2. Melodía: es oscura, profunda, melancólica y a veces depresiva. 3. Voz: Grave (sin falsete), angustiante y a veces misteriosa, coros artificiales de sintetizador y el uso del conocido "Canto de Sirena" 4. Efectos: sinteticos, ritmicos, espaciales, frios, experimentales, bailables y futuristas.
·Artistas: Kraftwerk, Ultravox, Depeche Mode, The Human League, Yellow Magic Orchestra, OMD, Gary Numan, Anything Box, Celebrate the Nun, Pet Shop Boys, Eurythmics, Softcell, New Order, Yazzo, New Musik, Information Society, Heaven 17, Kon Kan, Erasure, And One, Camouflage, Red Flag, Cause & Effect, Melotron, Elegant Machinery, De/Vision, S.p.o.c.k, etc.





Futurepop es un género de música electrónica que emergió recientemente, como un derivado del Electronic Body Music que incorpora influencias del synthpop (como la estructura de las canciones y el estilo vocal) y del uplifting trance (recargadas y arpegiadas melodías de sintetizador). El término fue acuñado por Ronan Harris (de VNV Nation) y Stephan Groth (de Apoptygma Berzerk) mientras intentaban describir el estilo de música que sus bandas producían.1
En los últimos años el concepto básico del futurepop ha sido expandido de varias maneras, con bandas como XP8, Covenant y Rotersand impulsando el aspecto progressive trance del género, mientras otras como XPQ-21 han incorporado influencias de la música industrial y el synthpop. Además, bandas que tradicionalmente interpretaban aggrotech están utilizando melodías similares a las del futurepop en sus canciones, como Suicide Commando y [:SITD:]. Este tipo de música produce frecuentemente hits que se sitúan en numerosos rankings nacionales de música alternativa.
El futurepop es popular en las escenas cyber, goth y electrónica alternativa en general. Entre los festivales donde se presentan bandas que interpretan futurepop se encuentran el Infest Festival, el M'era Luna Festival , el Arvika Festival y el Wave-Gotik-Treffen.
Algunos grupos de esta tendencia musical en España aún activas son, por ejemplo, los malagueños Culture Kultür y Re/Move proyecto musical de las Islas Canarias orientado a la música de directo, que combina influencias del Future Pop con el rock electrónico y que en octubre de 2006 editó su primer larga duración "Uppercut" de la mano del sello Italiano Decadance Records.
A principios de 2008, Re/Move hicieron pública su separación, surgiendo de la escisión 2 nuevos proyectos musicales: And Finally, banda creada por el letrista y frontman de Re/Move, Jesús Álvarez, y Line proyecto de su antiguo guitarrista, Manuel Pérez y en el que también colabora activamente, como bajista, Manuel Martínez (ex batería de Re/Move).